Redes. “Sharing is caring” – ESACH EVORA Digital Networks

Consideramos que en la era digital las redes sociales son un grandioso soporte para realizar acciones a favor del patrimonio. Este medio permite a todos los ciudadanos que contribuyan a hacer campañas que defienden una cultura material comunitaria.

Un gran ejemplo de ello ha sido toda la fuerza movilizada para intentar salvar las cocheras de Cuatro Caminos en Madrid, un espacio de la era industrial que en otra ciudad del norte de Europa se hubiera convertido en Museo, cuyos planes incluso se han difundido en twitter, como hemos contribuido a difundir. De ese modo hemos apoyado una campaña en la que creemos, pero además nos hemos sumado a las inquietudes de nuestros colegas de ESACH Madrid. Igualmente, esperamos apoyar en otras campañas en el twitter de ESACH Girona, ESACH Italy, ESACH Poland, en este segundo caso por orden alfabético pero todas en igual importancia, y todos guiados por el sano espíritu de convivencia y cosmopolitismo de Europa Nostra.

Vemos constantemente como grandes instituciones de patrimonio comienzan a tener en cuenta estos baremos. Por ejemplo, cómo la UNESCO tiene en cuenta los likes de facebook para las declaraciones de patrimonio de la humanidad, cómo la misma institución ya lucha contra el tráfico ilegal de objetos ayudado por facebook. Por ello comenzamos nuestra andadura en las redes esperando poder contribuir a dar visibilidad a campañas por la defensa y el apoyo del patrimonio.

Twitter de Évora ESACH group, con la imagen de cabecera de tres ayudantes de arqueólogos en España, y con el logo de una imagen de Évora donde aparecen ovejas que pasan por el Templo Romano. Ambas fotos del Archivo Fotográfico del IPCE-Loty, del fotógrafo António Passaporte, https://twitter.com/ESACH_Evora