Proyectar el patrimonio de la ciudad

La primera actividad que movilizó Évora ESACH Group estuvo relacionada con las formas de dar visibilidad al Patrimonio para la ciudadanía. La idea surgió del festival de cine sobre patrimonio Heritales, que siguiendo su línea principal, destacaba la importancia de reflejar el patrimonio cultural en la gran pantalla, para así conseguir llegar al gran público. Estuvo titulada “El patrimonio y la ciudad: ver y hacer cine en la Sociedad Harmonia Eborense”, y puedes ver aquí los resultados de aquella magnífica sesión que tuvo lugar en la Sociedade Harmonia Eborense, en Portugal.

Igualmente, como un juego de la “casa -espejo” de Lewis Carrol, donde una realidad se divide en dos naturalezas (la imagen primigenia y la imagen de ficción que se ve reflejada en el interior del celuloide), en esta sesión titulada “Reflejar el patrimonio de la ciudad” mostramos la faceta de grabar en espacios históricos patrimoniales.

Por un lado, promovimos una sesión de cortos donde había varios centrados en la Sociedade Harmonia Eborense, tratándola como una asociación que estaba al borde de la desaparición (como fue abordado en el corto de ficción The 5th Step ya en el año 2000) .

Por otro lado, proyectamos un corto que había sido recientemente grabado en esta asociación histórica de 1849, con un guión de ficción pero cuyo único objetivo en realidad era mostrarlo en la gran pantalla, como ideó el director del corto “Cópia Criativa”, Takis Sarantopoulos. La sesión de proyecciones estuvo seguida por un debate con los autores, los actores y el equipo técnico, lo que supuso una oportunidad para el público, pudiendo contrarrestar las virtudes, ventajas y problemas de grabar en espacios que incuestionablemente son considerados patrimonio arquitectónico.

Ermita de San Braz em Évora, imagen de António Passaporte (c. 1927-1936), tomada por María Zozaya del IPCE, Archivo LOTY-11235.

creative.commons

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search