STATEMENT: ESACH Evora stands with UKRAINE

ESACH organization rejects hate speech; therefore, it rejects hate actions. ESACH is devoted to the valorization of heritage in its more varied forms, and its principle is the promotion of cultural and natural heritage; therefore, it rejects the Russian agression against Ukraine.

Ukranian map and flag. Source: Pixabay

Following the most critical heritage institution’s declarations about the necessity of respecting the United Nations Charter of Human Rights, “ESACH Evora Group” supports peace and advocates the right of the people of Ukraine to live in freedom and democracy. Therefore, “ESACH Evora Group” declares morally wrong Russian attacks and Russian war actions against Ukraine. In that sense, we agree with the line headed by the most critical European or World Cultural Institutions: Museum organizations (NEMO), heritage institutions (ICOMEuropaNostraEuropeana), Museums Association (MA), and World Universities (ERUDERA). Here we share some links if you want to help, some provided by humanitarian organizations, Foundations, and others from private initiatives, such as Grammarly, which has donated the money they reach doing cultural business in Russia and Byelorussia.

Download the Esach Evora Group Statement in Pdf and join us.

Source: United Nations: Foto: © UNSPLASH/ Fatmagul B.
Catedral de Santa Sofia em Kyiv, Patrimonio Mundial de la UNESCO en Ucrania.

El grupo ESACH Evora declara su apoyo al pueblo ucraniano

La organización europea ESACH rechaza desde sus estatutos el discurso del odio; por lo tanto, debe rechazar por principio cualquier manifestación de odio reflejada en un ataque. La organización ESACH busca revalorizar y promover el patrimonio entre los estudiantes europeos de cualquier disciplina; por lo tanto, debe rechazar cualquier acción deliberada que implique la destrucción del patrimonio, y más si dicho acto de destrucción implica la pérdida de vidas humanas. Tristemente es el caso de Ucrania, que invadida de nuevo por Rusia, desde el 24 de febrero ha testimoniado cómo se pierden las vidas y el futuro de miles de personas, unidas a la desaparición del -también- irrecuperable patrimonio ucraniano.

Por todo lo dicho, y siguiendo los presupuestos de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el “Grupo ESACH Evora” apoya la legitimidad de la comunidad soberana de Ucrania, injustamente agredida por el Estado Ruso. En este sentido, queremos manifestar públicamente que apoyamos la causa ucraniana, recordando que su patrimonio natural y cultural está siendo aniquilado. Queremos unirnos al apoyo público que están liderando las principales asociaciones culturales y las entidades de patrimonio cultural más señaladas del mundo. Han hecho declaraciones singulares defendiendo la causa humanitaria de Ucrania: NEMO, ICOMEuropaNostraEuropeana, ERUDERA , Asociación de Museos (MA) o Universidades españolas con Ucrania, por señalar algunas de las más significadas. Otras organizaciones, guiadas por intereses políticos o económicos que niegan los Objetivos de Desenvolvimiento Sustentable (ODS) de la ONU, no han dado apoyo público a su causa. Nosotros, de forma coherente con la mencionada defensa de los derechos humanos y el patrimonio, considerando el derecho de Ucrania a vivir en paz y con democracia, creemos necesario hacer este manifiesto. Igualmente, en un plano práctico, consideramos esencial ayudar a difundir escritos y conferencias que aporten más información sobre la invasión rusa de Ucrania desde una perspectiva científica y de defensa de los principios de paz y respeto mutuos, esenciales para los ODS de la ONU.

Bájate la declaración del Esach Evora Group Statement y únete a ella.

UNESCO World Heritage of Ukraine: Bagçesaray Palace of the Crimean Khans, Crimea, Ukraine. Photo: Wikipedia. International Community recognizes as Ucranian site (even after Russian invasion in 2014)

¿Defender públicamente es apoyar una causa? si

La gente se pregunta si merece la pena hacer este tipo de declaraciones formales. Es esencial. Piensa que por ejemplo Crimea fue invadida por Rusia en 2014, pero la UNESCO sigue reconociendo que el Palacio de Bagcesaray (en la foto) de los Khanes de Crimea es Patrimonio Mundial de la Humanidad situado en Ucrania, tal y como fue declarado en 2002. Este reconocimiento es importante a todos los niveles. Después de haber participado con donaciones o constantes difusiones en las redes sociales consideramos que manifestarse públicamente es una de las variadas formas con las que es necesario ayudar. En este caso concreto, además del desgarrador ataque contra civiles y el patrimonio en Ucrania, es esencial por la ola de descrédito que difunde el Kremlin, justificando que son los propios ciudadanos ucranianos quienes destruyen su propia vida y tierra. A la par, existen múltiples evidencias de que la acusación rusa es falsa, pues muestra que es un ataque ruso la hoja de ruta de la eufemística “operación especial” del Kremlin, los discursos de Putin desde 2014, lo constatan las pruebas físicas de la prensa internacional y reporteros independientes, y su mensaje lo refuerzan públicamente destacados curas ortodoxos como Kyrill, quienes aparecen en grabaciones promoviendo el ataque a Ucrania, declarando manifiesto odio contra los ucranianos a quienes proponen su destrucción, asociando a los habitantes de este país con el diablo, estableciendo comparaciones con imágenes religiosas propias del siglo XIX.

Por ello, consideramos esencial hacer esta manifestación pública. De forma coherente con esta defensa de los derechos humanos y el patrimonio de los países, así como con el derecho de Ucrania a vivir en paz y en democracia, creemos necesario ayudar a difundir escritos que aporten más información sobre el asunto, principalmente en soporte virtual: redes, publicaciones, conferencias, instalaciones artísticas y documentales que difundan conocimientos científicos o de utilidad. Así, apoyamos la difusión de la conferencia de Cristian Rodriguez Mesa sobre la historia de Ucrania, el lunes 11 de abril (gratis online), y recomendamos asistir al workshop sobre Guerra y Paz del equipo de estudios del discurso Discourses of War and Peace. También recomendamos oir la entrevista de Julián Casanova:

“Entrevista en 24 horas”. Entrevista a Julián Casanova sobre “Putin y la invasión de Ucrania”

Sugerencia de cita/ Quote sugestion:

María Zozaya, «STATEMENT: ESACH Evora group stands with UKRAINE» EVORA ESACH GROUP, Society for Heritage Action in Evora , 09- 04-2022