CONOCE ESACH… ¿Qué es ESACH?

Debido a que la lengua oficial de ESACH es el inglés, y que a veces a los jóvenes les parece algo abstracta su composición y actividades, vamos a intentar dar un vistazo rápido a los puntos principales de esta organización:

¿Qué es ESACH? una organización para integrar estudiantes de todas las disciplinas de Europa cuyo único leit motiv es la defensa y apoyo del patrimonio. Esto explica que los actuales embajadores del patrimonio “Youth ambassadors” sean de las áreas más variadas Arte, Arquitectura, Historia, Literatura, Artes Visuales, Restauración… y también de Patrimonio. Entre ellos podrás estar tú el próximo año si rellenas la candidatura en cuanto vuelvan a abrir.

Estos son los embajadores del patrimonio interdisciplinares 2021 ESACH.

¿Porqué asociarse? Porque es una asociación gratuita que pone en contacto a cientos de estudiantes inquietos de todas las nacionalidades de Europa (la promueve Europa Nostra). Este es tu lugar si eres una persona que hace voluntariado en la ciudad para apoyar actividades culturales -o le gustaría hacerlo-, que dinamiza iniciativas -o quiere integrarse en actividades prácticas para un día crear una-; que quiere usar las redes sociales para promocionar la defensa del patrimonio y, como no, que también quiere comenzar a presentar alguna charla ligada a su elemento favorito del patrimonio.

¿Cómo asociarse? Rellenando la encuesta google y leyendo los estatutos que te enviarán si escribes a la asociación o al encargado del grupo al que te quieras vincular. Si formas parte de un grupo o quieres integrarte en él, señala en el cuestionario su procedencia, pero siempre puedes ir libremente, lo que te permite acceder en las mismas condiciones a todas las ventajas de ESACH.

¿Para qué sirve? En resumen, además de lo que quieras organizar en el grupo al que perteneces, las actividades para que los jóvenes inquietos puedan difundir sus trabajos y ponerse en contacto con otras personas interesadas en el mundo del patrimonio, son las siguientes:

-ESACH Talks: son charlas o mini conferencias en donde los protagonistas son los jóvenes que quieren tratar un determinado elemento del patrimonio. Tienen 5 minutos para hacer su exposición, lo que contribuye a dar visibilidad y a fomentar el entrenamiento en la oratoria. Si te quieres inscribir como oyente o como orador, normalmente van subiendo las convocatorias en el siguiente enlace (haz click aquí), donde normalmente hay que rellenar un formulario de inscripción.

ESACH Conferences: desde que se fundó esta organización en 2017 organiza encuentros en diversos países con cierta periodicidad, anuales. revisa en este enlace si aún está abierta la invitación para asistir de oyente al Congreso ESACH Madrid 2021, que te recomendamos encarecidamente que reserves tu lugar para compartir tus inquietudes sobre el patrimonio. Si ya no quedasen plazas en persona, aquí encontrarás el enlace para asistir en los días de 7 al 9 de junio 2021.

Quieres dar un vistazo a la página oficial de ESACH, donde figuramos y puedes figurar tú si eres dinámico organizando actividades para la defensa del patrimonio en tu ciudad (en cualquiera de las disciplinas que hayas estudiado, desde ciencias hasta letras). ¿Te gusta organizar actividades y consigues movilizar a jóvenes para organizar un grupo de trabajo que apoye actividades que consigan acercar el patrimonio cultural y natural a la ciudadanía? Entonces ESACH es tu lugar. Un grupo se puede organizar con varios colegas activos, lo que importa es que quieran participar activamente en la protección, defensa o difusión del patrimonio. Cuantos más seamos, más lo defenderemos.

Texto: María Zozaya-Montes. Si hubiera cualquier error de comprensión (en el excesivo optimismo sobre lo que puede representar pertenecer esta magnífica organización para un estudiante) debe achacarse a un error de la autora, que escribió los textos.

creative.commons